Ocho reglas de posicionamiento

Un buen posicionamiento hace que una marca y sus productos se destaquen de la competencia.

Es importante ponerse al frente de los clientes, pero lo más importante es lo que comunicará sobre su marca y producto cuando se encuentre frente a su audiencia. El posicionamiento ayuda a los especialistas en marketing a conectar su marca y productos de la mejor manera con su público objetivo. En un buen mercado lleno de muchas marcas que ofrecen productos similares, un buen posicionamiento hace que una marca y sus productos se destaquen de la competencia.

El posicionamiento es uno de los componentes más importantes de la estrategia de marketing y vital para el éxito de cualquier marca. El posicionamiento no es lo que le haces a un producto. El posicionamiento es lo que le haces a la mente de la perspectiva. Es decir, posicionas el producto en la mente del cliente potencial.

Estrategias de posicionamiento de estrategia de marketing: El proceso de creación de una declaración de posicionamiento requiere identificar al público objetivo, categoría de producto, beneficio específico del producto, fortalezas y debilidades y diferenciación del competidor más cercano. El posicionamiento impulsa todos los componentes de la estrategia de marketing, como la publicidad, el embalaje, los precios, distribución, relaciones públicas, comercialización y la comunicación de marca. Además, un posicionamiento sólido atrae a socios, empelados, inversores y clientes para que se asocien con una empresa que posee las mejores marcas posicionadas.

Además, un buen posicionamiento atrae a influentes como periodistas, analistas, líderes de opinión… para cubrir una marca en sus artículos e informes.

El posicionamiento es relativo: En cualquier categoría, los clientes piensan en las marcas en relación con otras marcas en la misma categoría. Para obtener una posición sólida para sus marcas, una empresa debe diferenciar sus marcas y productos de los demás en el mercado. El punto más importante es que la diferenciación tiene que ser sostenible. Diferencias como el precio y las características pueden ser superadas por la competencia en algún momento, pero es difícil para la competencia superar la diferenciación de calidad, servicio, disponibilidad y liderazgo.

Cambio de posicionamiento a medida que cambia el mercado: en el mundo cambiante de hoy en día, los productos, los mercados las demandas de los clientes, el cambio de competencia, las tecnologías, las regulaciones…

El posicionamiento es multidimensional: El posicionamiento tiene múltiples dimensiones, como el posicionamiento del producto, el posicionamiento en el mercado, el posicionamiento de la industria y el posicionamiento de los líderes. El posicionamiento del producto es definido por una empresa en función de su estrategia, enfoque en segmento de mercado, punto de precio, canal de distribución… El posicionamiento de mercado de una marca o producto se define de boca en boca de personas influyentes como clientes, analistas, minoristas, periodistas, socios… El posicionamiento de la industria se define por los ingresos y ganancias de una empresa. Y lo más importante, el éxito de la compañía eleva el posicionamiento de su líder.

El posicionamiento evoluciona con el tiempo

A medida que la empresa crece con el tiempo, sus segmentos de mercado evolucionan, sus productos evolucionan su posicionamiento en el mercado evoluciona. Si una empresa se centra en un segmento de nicho de mercado, entonces tiene que posicionarse para clientes específicos. Pero con el tiempo, cuando el segmento de mercado evoluciona o cuando la empresa intenta ingresar a segmentos de mercado adyacentes, su posicionamiento evoluciona.

El posicionamiento es más fuerte en la nueva categoría

En una categoría madura, ya hay jugadores establecidos y para crear su posición, una marca tiene que competir con las marcas existentes. Pero si una marca puede crear una nueva categoría, puede alcanzar el estado de liderazgo en esa categoría.

El posicionamiento es interno

El propósito de la declaración de posicionamiento es alinear a las partes interesadas internas, como el equipo de marketing, de ventas, de entrega… en una visión común del mercado. Esta alineación ayuda a tener una interpretación común de la audiencia objetivo, la categoría del producto, la diferenciación de la competencia, los beneficios para los clientes… cuando todos internamente están en la misma página, la comunicación externa se vuelve homogénea, relevante, específica y clara.

El posicionamiento se arruina con la extensión de marca

La extensión de marca es un método común utilizado por las empresas para lanzar un nuevo producto al usar una marca existente en un nuevo producto en una categoría diferente. Una compañía lealtad de marca para aumentar sus ganancias con una nueva oferta de productos. Si una compañía expande su negocio demasiado rápido lanzando múltiples productos usando su poderosa marca, entonces es necesario que mantenga su calidad. Si la calidad de algunos de los productos de una marca respetada es mala, los clientes, sin importar cuán leales sean, comenzarán a reconsiderar la marca. La imagen reducida de algunos productos en la mente de los clientes eventualmente afectaría la posición de la marca y los ingresos del negocio.

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